Miércoles 03 de Setiembre del 2014
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Ciudad
Ubicación - Inserción de San Miguel de Tucumán en el mundo
 

Nuestra ciudad (punto negro) se inserta en Argentina (amarillo con borde color rojo), república federal situada en el Cono Sur de Sudamérica; limita al norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico; al sur con Chile y el océano Atlántico, y al oeste con Chile.

El país ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente sudamericano y tiene una forma aproximadamente triangular, con la base en el norte y el vértice en cabo Vírgenes, el punto sur oriental más extremo del continente sudamericano.

De norte a sur, Argentina tiene una longitud aproximada de 3.300 km, con una anchura máxima de unos 1.385 kilómetros.

La provincia de Tucumán constituye el centro de la región denominada Noroeste Argentino, ubicada entre los paralelos de 26º y 28º de latitud sur y los meridianos de 64º y 68º de longitud oeste en la República Argentina.

Junto a las provincias de Catamarca al oeste, Santiago del Estero al este, Jujuy y parte de Salta al norte, conforma la Región denominada Noroeste Argentino (NOA) que tiene una superficie total de 470.184 Km²., sumando entre todas más de cuatro millones de habitantes.

 

Región y Area Metropolitana
Gran San Miguel de Tucumán
 

En su interior (provincia de Tucumán) se define una zona llamada Área Metropolitana constituida por los municipios y comunas más relevantes (entre ellos San Miguel de Tucumán), con una superficie del 5,27% y una población del 57% de los totales de la provincia (765.000 habitantes aprox.).

El que se muestra es el Plano del Gran San Miguel de Tucumán compuesto por el municipio Capital y los municipios linderos, en marrón el área metropolitana.

El Gran San Miguel de Tucumán: se define como la mancha urbana continua conformada por los siguientes municipios:

Municipalidad de San Miguel de Tucumán 9.000 (Ha) 527.607 (habitantes),
Banda del Río Salí 1.166 (Ha) 64.529 (habitantes),
Municipalidad de Alderetes 523 (Ha) 38.466 (habitantes),
Municipalidad de Yerba Buena 1.811 (Ha), 50.783 (habitantes),
Municipalidad de Las Talitas 141 (Ha), 49.686 (habitantes) y por las siguientes comunas:
Comuna de El Manantial 252 (Ha), 14.309 (habitantes),
Comuna de San Pablo 281(Ha), 10.785 (habitantes),
Los Pocitos 47 (Ha), 7.295 (habitantes).

Totales 13.221 (Ha) / 763.460 (habitantes).

Municipio de San Miguel de Tucumán
 

El núcleo del Gran San Miguel de Tucumán lo constituye la ciudad de San Miguel de Tucumán que actúa como centro polifuncional con niveles de servicios de alta complejidad y especialización.

Ubicación geográfica y delimitación jurídica de San Miguel de Tucumán
 

La ciudad está ubicada, sobre la margen oeste del Río Salí y se desarrolla hacia el oeste a través de su Area Metropolitana hasta las primeras estribaciones de las Sierras de San Javier. Sus límites jurisdiccionales son: al norte: el Canal de Desagüe Norte, al este: el Río Salí, al sur: el Canal de Desagüe Sur y la prolongación de avenida Democracia y al oeste: el camino a la Cartujana, el Camino del Perú, avenida Alfredo Guzmán y el arroyo Manantial.

El Municipio de San Miguel de Tucumán abarca una superficie total de 90 km² que representa el 7,58% del Área Metropolitana. Según el último Censo Nacional (año 2001) su población alcanza los 527.607 habitantes (39.4% de la población de la provincia), cifra que asciende durante el día a más de 600.000 personas debido a la población en tránsito que representa el 65,43% de la total del Área Metropolitana y el 41,4% de la de la Provincia, con una densidad bruta de 5.258,5 hab/Km².

Ubicación Geográfica del Municipio (Datos SIGeM - Sistema de Información Geográfica Municipal)
 

Ver el Plano Base del Municipio La ciudad está ubicada geográficamente entre dos barreras naturales, al este el Río Salí y al oeste las Sierras de San Javier, perteneciente a la cadena montañosa del Aconquija, y conforma, como ya dijimos, con otros dos municipios aledaños un conglomerado mayor llamado "Gran San Miguel de Tucumán".

El Municipio de San Miguel de Tucumán extiende su jurisdicción a toda la superficie del Departamento Capital que está ubicado geográficamente entre dos barreras naturales, al este el Río Salí y al oeste las Sierras de San Javier pertenecientes a la cadena montañosa del Aconquija. Los límites jurisdiccionales son: al norte: el Canal de Desagüe Norte, al este: el Río Salí, al sur: el Canal de Desagüe Sur y la prolongación de avenida Democracia y al oeste: el camino a la Cartujana, el Camino del Perú, avenida Alfredo Guzmán y el arroyo Manantial. Con otros municipios aledaños conforma el conglomerado denominado "Gran San Miguel de Tucumán".

Medio Físico
 

El municipio de San Miguel de Tucumán se encuentra ubicado entre los paralelos 26°47’00” y 26°52’40” de latitud sur y los meridianos 65°16’40” y 65°08’40” oeste de Greenwich; localizada en un área de transición de tres grandes unidades geológicas del norte argentino: las sierras pampeanas (Sierras de San Javier) al oeste, las sierras subandinas (Sierras de Medina y de La Ramada) al norte y la gran llanura chaco-pampeana al este (Llanura Tucumana).

El territorio del municipio se presenta como una planicie de borde de llanura con pendiente suave y algunos rasgos de pie de monte. La morfología general muestra un plano inclinado de noroeste a sudeste, con cotas máximas de 500 y mínimas de 400 m.s.n.m, lo que facilita el escurrimiento natural de las aguas en la mayor parte de la superficie con excepción del cuadrante sudeste. El aplanamiento de este sector produce inconvenientes para el desagüe de líquidos y cualquier pequeña hondonada es propicia para el anegamiento por lluvia o derrames. La futura red de cloacas a construirse en este sector demandará seguramente, la instalación de plantas de bombeo.

Otros elementos -tendidos ferroviarios, autopista- conforman en su recorrido terraplenes elevados o socavados que han significado barreras físicas a la escorrentía de las aguas y al desarrollo.

El territorio forma parte de la cuenca hidrográfica Salí-Dulce, siendo el Río Salí el límite oriental de la ciudad y uno de sus potenciales atractivos paisajísticos, no considerado hasta el presente en el crecimiento urbano. Un sistema de canales a cielo abierto -San José, Norte y Sur- rodea a la ciudad protegiéndola de las escorrentías estivales provenientes de las tierras altas.

Mediante fotointerpretación se han detectado algunos paleocauces con dirección predominante norte-sur que perturban el carácter homogéneo de los suelos y que alteran linealmente los niveles freáticos.

La elevación de las napas freáticas de las últimas décadas es resultado del aporte creciente de líquidos al subsuelo por los "pozos negros" de la zona oeste al camino del Perú. Siendo la dirección de escurrimiento subterráneo noroeste-sudoeste, el aporte sub-superficial aumenta y produce la mencionada elevación de niveles. Ello ha generado dificultades en las construcciones, las que desaparecerán al extenderse la red cloacal hacia Yerba Buena y Cebil Redondo.

Los elementos paisajísticos están fuertemente ligados a los rasgos climáticos pero han sufrido alteración por la acción antrópica en el territorio. El antiguo bosque de cebiles, tipas y lapachos ha sido prácticamente eliminado. Las excelentes condiciones climáticas y la calidad de los suelos, habilitan la realización de una actividad de recupero.
Características físicas y funcionales
 

San Miguel de Tucumán es un centro urbano de gran complejidad compuesto por tres zonas claramente diferenciadas:

La primera de ellas, el área central está integrada por el casco antiguo o casco fundacional, constituido por las 9 x 9 manzanas trazadas en 1685 y por el casco liberal concretado 10 años después que abarca desde las antiguas calles de ronda (Santiago del Estero al norte, General Paz al sur, Salta - Jujuy al oeste, y Av. Saenz Peña al este) hasta las primeras avenidas o boulevares que se construyeron a fines del siglo XIX (Avda. Sarmiento al norte, Avda Roca al sur, Avda. Mitre - Alem al oeste y Avdas. Saenz Peña - Avellaneda al este). Ambas zonas constituyen desde el punto de vista funcional y simbólico la unidad central de San Miguel de Tucumán que en el contexto del NOA resulta el centro urbano de mayor dinamismo, vitalidad y concentración de servicios.

El área central, está rodeada de una franja o anillo pericéntrico, integrado por aquellos barrios que surgieron en forma independiente a la estructura original y que con la expansión de la ciudad quedaron involucrados en la totalidad. Esta área mantiene y prolonga la estructura urbana del área central y ha mantenido en el tiempo sus características de uso residencial mixto de baja densidad, habiendo incorporado solamente en forma aislada nuevos modelos formales propios de la evolución histórica.

Una tercera franja, el área periférica, hace de límite a la conformación urbana de San Miguel de Tucumán. Es el área de mayores contrastes debido a que conviven en ella niveles extremos en cuanto a lo económico y social lo cual se refleja en lo morfológico y paisajístico. Su estructura urbana se diferencia de los otros sectores por la urbanización mediante amanzanamientos rectangulares casi en su totalidad restando muy poca superficie vacante de uso.

Se puede afirmar que más del 79% del territorio del municipio está hoy urbanizado y para los planificadores sólo queda la alternativa de recualificar la ocupación del trazado existente y de esta posición surgen los diferentes programas que se implementan desde las áreas de desarrollo urbano.

Entre las notas identificatorias de la ciudad debe mencionarse su eje compositivo Este - Oeste que permite unir los dos límites naturales de la conurbación: el Río Salí y el Cerro San Javier y que simultáneamente constituye, hacia la dirección Oeste, el eje natural de mayor crecimiento urbano de la ciudad.

Límites Municipales
Ley 5530 del 7 de Septiembre de 1983
 

Límite Norte: Desde el Camino del Perú, siguiendo el curso del canal de desagüe Norte, hasta la desembocadura en el Río Salí.

Límite Este: El Río Salí, desde la desembocadura del Canal de Desagüe Norte, hasta la desembocadura del Canal de desagüe Sur.

Límite Sur: Desde el Arroyo Manantial y el cruce de la Ruta Nacional Nº 38, siguiendo su curso hasta la prolongación de la Avenida Democracia. Luego el canal de desagüe Sur, hasta su desembocadura en el río Salí. Queda de esta manera el sector comprendido por los barrios Parodi y Villa Angelina, que pertenecían a la comuna rural de San Felipe y santa Bárbara en la jurisdicción de la Capital.

Límite Oeste: Camino del Perú, desde el canal de desagüe Norte, hasta el cruce con la Ruta Nacional Nº 38.

Demografía
Población de San Miguel de Tucumán: 527.607 habitantes - Datos del Censo Nacional del año 2001.

Población del Gran San Miguel de Tucumán: 763.460 habitantes- Datos del Censo Nacional del año 2001.

Tasa de Crecimiento Medio Anual de San Miguel de Tucumán: 0,99 (Entre el año 2001 y 1991) - 1,65 (Entre el año 1980 y 1991)

Tasa de Crecimiento Medio Anual del Gran San Miguel de Tucumán: 2,39 (Entre el año 2001 y 1991) - 2,4 (Entre el año 1980 y 1991)

Densidad Promedio San Miguel de Tucumán: 5862 habitantes por km² o 58 habitantes por hectárea (Densidad Bruta = total de población 527.607, dividida por la superficie-90 km²) - Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

Superficie del Municipio: 90 Km² = 9000 Has
* Superficie urbanizada: 72 Km² (7196 Hectáreas) 79,95 % sup. urbanizada.
* Superficie sin urbanizar: 18 Km² (1804 hectáreas) 20 % sup. sin urbanizar.

Infraestructura
Cantidad de Manzanas: 3950 (Considerando como manzana toda superficie que sea circulable por su perímetro)

Cuadras: Se define “cuadra” como el elemento en el cual la calle cambia de numeración en múltiplo de 100, es decir entre dos vias de circulación de tipo “calle”. Se define “Segmento” como la distancia entre ejes de calzada en una vía de circulación.

Ejemplo:

Cantidad de cuadras: 7474 cuadras - 9741 segmentos.

Metros lineales de calzada: 136.238.448 m. - 1136 Km.

Longitud promedio de cuadra: 1136 km / 7474 cuadras = 152 metros

Considerando que el Sistema de Información Geográfica trabaja principalmente con segmentos la insfraestructura será referida al número de segmentos totales, de esta manera la información de los porcentajes es más exacta.

Nº de segmentos con agua corriente: 7789 - 79,96% sobre el total
Nº de segmentos sin agua corriente: 1952 - 20,03% sobre el total

Nº de segmentos con red de gas: 6591 - 67,66% sobre el total
Nº de segmentos sin red de gas: 3150 - 32,33% sobre el total

Nº de segmentos con cloacas: 5964 - 61,22% sobre el total
Nº de segmentos sin cloacas: 3777 - 38,77% sobre el total

Nº de segmentos con alumbrado público: 8670 - 89,00% sobre el total
Nº de segmentos sin alumbrado público: 1071 - 11,00% sobre el total

Nº de segmentos con pavimento: 5649 - 58,00% sobre el total - Asfalto 13,00% - Hormigón 45,00%

Nº de segmentos con cordón cuneta: 1071 - 11,00% sobre el total
Nº de segmentos con ripio: 3020 - 31,00 % sobre el total

Cantidad y superficies de espacios verdes: 321,06 hectáreas

Plazas y plazoletas: 66,18 hectáreas
* Parques: 254,88 hectáreas
* Parque 9 de Julio: 190,20 hectáreas
* Parque Guillermina: 60,43 hectáreas
* Parque Avellaneda: 4,25 hectáreas

Servicios
  Cantidad de líneas:
* de Transporte urbano de Pasajeros - S.M.T. 14
* de Transporte suburbano de Pasajeros - S.M.T. 22

Cementerios:
* Cantidad: 3 - Superficie 24,39 hectáreas
* Tipo Jardín: uno 7,13 hectárea
* Tipo tradicional: dos 17,26 hectáreas
(Norte 12,5 hectáreas - Oeste 4,76 hectáreas.)

Equipamiento
  Cantidad de escuelas:
* Primarias: Públicas: 144 - Privadas: 97
* Secundarias: Públicas: 29 - Privadas: 77
* Cantidad de Universidades: Públicas: 2 - Privadas: 1

Cantidad de establecimientos de salud: 88
* Municipales CAC: 17
* Provinciales CAPS: 39
* Hospitales: 8
* Asistencia Pública: 1
* Mutualidad Provincial: 1
* Privados: -Sanatorios, Clinicas: 22

Parque Automotor: 148701 - Este número se refiere a los vehículos registrados con domicilio en capital no se refiere al caudal de tráfico diario.